jueves, febrero 26, 2009

Curso Basico Photoshop: MASCARAS

MASCARAS

Las máscaras permiten aislar y proteger áreas de una imagen conforme se aplican cambios de color, filtros u otros efectos al resto de la imagen.

Al seleccionar parte de una imagen, el área que no está seleccionada es un área "con máscara" o protegida frente a modificaciones.

Las máscaras también se utilizan para modificaciones complejas de imágenes como la aplicación gradual de color o efectos de filtro a una imagen.

Asimismo, las máscaras permiten guardar y volver a utilizar selecciones que requieren mucho tiempo como los canales alfa. (Los canales alfa se pueden convertir a selecciones y utilizarlos después para modificar la imagen.) Debido a que las máscaras se almacenan en canales de escala de grises de 8 bits, puede perfeccionarlos y modificarlos usando todas las herramientas de pintura y edición.

Crear máscaras temporales en el modo Máscara rápida

El modo Máscara rápida permite editar cualquier selección como máscara sin utilizar la paleta Canales y al tiempo que se ve la imagen.

Editar la selección como máscara tiene la ventaja de poder utilizar casi todas las herramientas o los filtros de Photoshop para modificar la máscara. Por ejemplo, si crea una selección rectangular con la herramienta Marco, puede entrar en el modo Máscara rápida y usar el pincel para ampliar o contraer la selección, o bien, puede usar un filtro para distorsionar los bordes de la selección. Las herramientas de selección también se pueden utilizar puesto que la máscara rápida no es una selección.

Con una herramienta de selección, seleccione la parte de la imagen que desea cambiar.
Haga clic en el botón del modo Máscara rápida del cuadro de herramientas.


Una superposición de color (similar a una hoja de acetato para superposiciones en impresora) cubre y protege el área que queda fuera de la selección. Esta máscara deja sin protección la selección original. Por defecto, el modo Máscara rápida colorea el área protegida usando una superposición opaca al 50% en color rojo.

Para modificar la máscara, seleccione una herramienta de pintura o edición en el cuadro de herramientas o seleccione un comando de filtro o ajuste en la barra de menús.

Por defecto, pintar con negro añade a la máscara y reduce la selección. Pintar con blanco suprime áreas de la máscara y amplía la selección. Pintar con gris u otro color crea un área semitransparente, útil para los efectos de calado o suavizado.

Haga clic en el botón del modo Estándar del cuadro de herramientas para desactivar la máscara rápida y volver a la imagen original. Ahora, un borde de selección rodea el área no protegida de la máscara rápida.

Si una máscara de calado se convierte a una selección, la línea del límite aparece en la mitad del trayecto entre los píxeles negros y los píxeles blancos del degradado de máscara. El límite de selección indica la transición de los píxeles de menos del 50% seleccionado a más del 50% seleccionado.

Aplique los cambios oportunos a la imagen. Los cambios sólo afectan al área seleccionada.

Elija Selección > Deseleccionar para anular esta selección o guardarla.


Para cambiar las opciones de Máscara rápida:

1. Haga doble clic en el botón del modo Máscara rápida del cuadro de herramientas.
2. Elija una de las siguientes opciones de visualización:

  • Áreas de máscara, para que las áreas de máscara aparezcan seleccionadas aparezcan en blanco (transparentes). Pintar con negro aumenta el área de máscara; pintar con blanco aumenta el área seleccionada.

    Con esta opción, el botón Máscara rápida del cuadro de herramientas aparece como un círculo blanco sobre un fondo gris .

  • Áreas seleccionadas, para que las áreas de de máscara aparezcan en blanco (transparentes) y las áreas seleccionadas aparezcan en negro (opacas). Pintar con blanco aumenta el área de máscara; pintar con negro aumenta el área seleccionada.

    Con esta opción, el botón Máscara rápida del cuadro de herramientas aparece como un círculo gris sobre un fondo blanco .

3. Para seleccionar un nuevo color de máscara, haga clic en el cuadro de color y elija un color nuevo.

4. Para cambiar la opacidad, introduzca un valor entre 0% y 100%

Curso Basico Photoshop: Canales

CANALES

¿Dónde se encuentran los canales?.

Pues bien en un principio estos deberían encontrarse en la misma ventana que la pestaña de capas, y trazados.

Si no tenemos ninguna imagen abierta veremos que nos aparece vacía, pero en cuanto tengamos una imagen abierta nos debería aparecer algo parecido a lo siguiente:


Como podemos ver nos aparecen cuatro tipos de canal. El canal RGB, que es aquel que contiene la información de los tres canales siguientes, el rojo, el azul, y el verde.

Después tenemos cada uno de los tres canales con su correspondiente información.
Veremos mas tarde que a este conjunto se le puede añadir mas canales pero eso será como ya he dicho, mas tarde, de momento haremos algunas pruebas con los ya existentes.
Probemos a ocultar la visibilidad de cada uno de ellos.

Si ocultamos el canal rojo nos quedará así:



Si es el verde el que ocultamos:


Y así si es el azul.



Ahora probemos a dejar solo visible uno de ellos, por ejemplo el canal rojo:

Ahora vamos a las preguntas que nos importan, ¿qué son los canales?.

Bien, cada uno de los canales RGB es aquel que contiene la cantidad de pigmento de luz utilizada para conseguir un color determinado mediante la mezcla de los tres canales, es decir, el color de la imagen viene determinado por la cantidad de luz roja, verde, y azul que se encuentra en la imagen y la cantidad de mezcla de esta luz.

Pero además de estos canales de color, también podemos añadir nuevos canales, estos canales son canales alpha que cargaran con la información de transparencia que vayamos a utilizar.

Con esto no contestamos completamente a la pregunta ¿Qué son los canales?, nos faltaría añadir que los canales RGB son los que nos van a servir para modificar el color de nuestra imagen y los canales alpha nos van a permitir ver mas o menos transparente lo que nosotros deseemos ver en nuestra imagen.

En los canales alpha tenemos que tener en cuenta que el negro representa el color más transparente y el blanco el color más opaco, toda la escala de grises que existe entre ambos nos van dar distintos niveles de semitransparencia, cuanto más oscuro más transparente y viceversa.

Continuemos con la practica.

Cogemos el fondo de nuestra imagen, lo duplicamos, con la varita mágica seleccionamos el fondo de nuestra imagen y lo borramos. Seguramente no vamos a tener la misma facilidad para seleccionar los fondos de nuestras imágenes siempre, lo importante es quedarnos únicamente con la forma, así que el método que utilicemos para eliminar el fondo no será importante siempre y cuando la selección de la parte de la imagen que nos interesa sea lo mas precisa posible.

Para diferenciar la imagen nos vamos a Imagen > Ajustar > Tono saturación y marcamos el checkbox de colorear y podéis elegir el color que queráis, En mi caso he utilizado un color azul.


Después nos situamos sobre la capa copiada y con Ctrl+Clic del ratón sobre la capa tendremos la selección de nuevo. La selección debe ser solo la de la parte de la imagen que nos interesa, como se puede ver en la siguiente imagen.

Muy bien pues una vez tenemos la selección tal y como la queremos, nos vamos a la pestaña de canales y pulsamos en el icono de nuevo canal.


Dentro del circulo rojo se encuentra el icono de nuevo canal.

Se crea un nuevo canal en el que el fondo es negro, la selección es de color blanco, y tiene el nombre por defecto de Alfa 1.

Como hemos dicho antes el color blanco representa la máxima opacidad, ahora lo que queremos es que cierta parte de la imagen sea transparente, pues entonces volvamos a la pestaña de capas, y en la capa del fondo duplicado creamos una mascara de capa.


Volvemos a la pestaña de canales (siempre teniendo en cuenta que la selección ha de estar activa), y veremos que se ha creado un nuevo canal que se llamará "Fondo copia Mascara" (Siempre y cuando no le hayamos cambiado el nombre anteriormente), veremos que la visibilidad de este canal no está activa.


Activamos la visibilidad del canal y nos situamos sobre él, escogemos un pincel suave, seleccionamos como color el negro y empezamos a pintar sobre el canal. A medida que vayamos pintando sobre el canal veremos que se va mostrando la imagen de la capa de fondo y veremos que en la pestaña de canales el canal "Fondo copia Mascara" aparece en color negro la parte que hemos pintado.


Ahora probaremos con las semitransparencias, elegimos el color RGB (185,180,180), y veremos que el nivel de transparencia apenas se aprecia.

Lo apreciaremos mejor en aquellas partes en las que el cambio de color sea mas acusado.


Este es una buena utilidad de los Canales Alpha, pero no solo sirven para esto, recordáis el canal que creamos al principio, si, aquel con el nombre Alpha 1, pues bien para los que os preguntáis para que sirve, ahora le vamos a dar utilidad.

Primero nos vamos a situar sobre él, veremos que aparece en la imagen el fondo negro y la silueta de nuestra imagen, si por casualidad hemos perdido la selección, no os preocupéis, pulsamos control y hacemos click sobre el canal, ya tenemos de nuevo la selección, ahora nos vamos a

Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano, y le damos un valor de 10, repetimos esta acción y le damos un valor de 5, repetimos dándole un valor de 2,5 y lo hacemos una vez mas dándole un valor de 1.

Con la selección todavía activa nos vamos a la pestaña de capas, y en la capa que tenemos creada (si no tenemos ninguna capa sobre la mascara, creamos una), y rellenamos la selección con el color que se desee, por ejemplo el RGB (70, 212, 107), una tonalidad de verde. Nos vamos a Filtro> Interpretar > Efectos de Iluminación y añadimos los siguientes valores:



Debemos asegurarnos que el tipo de Luz es Direccional y el Canal de textura es Alfa 1, este canal es el que nosotros hemos creado así que si le hemos cambiado el nombre lo debemos elegir por ese nombre. Pulsamos OK y nos aparecerá una imagen parecida a esta.



Bueno pues ya tenemos varias respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven? Y también parte de la respuesta a ¿En qué nos pueden ayudar?, pero podemos seguir y seguir con las utilidades de los Canales Alpha, los limites los pondrá nuestra imaginación, ya que podemos combinar diferentes tipos de selección, degradados, nos pueden ayudar a suavizar y redondear los bordes de los objetos, etc.

Pero vamos a terminar la práctica.

Nos situamos en la capa donde tenemos nuestra silueta en relieve, y ponemos la opacidad al 68 % y el modo en multiplicar.


Después nos vamos a Imagen > Ajustar > Curvas y hacemos pruebas hasta conseguir el efecto que más os guste, yo por mi parte he introducido lo siguiente:


Y el resultado:


Y si nos vamos a Imagen > Ajustar > Mezclador de Canales e introducimos los siguientes valores en el canal rojo:



fuente: http://www.senavirtual.edu.co/

martes, febrero 24, 2009

Curso Basico Photoshop: ELIMINAR OBJETOS

ELIMINAR OBJETOS


Existe un sencillo proceso con el cual podremos eliminar algunos elementos sobrantes para siempre y dejar la foto como debería estar.

Se trata de utilizar la herramienta Tampón, cuya misión principal es sustituir los píxel de una zona por los marcados anteriormente en otra.

Para nuestro ejemplo utilizaremos la siguiente fotografía.


En ella, podemos ver como los pies de otra persona nos la estropean.

Para eliminarlos, escogemos la herramienta antes mencionada, pulsamos la tecla Alt y luego pinchamos sobre una zona del césped próxima a ellos.

Desde ahora, si pulsamos con el tampón sobre los pies, estos se "borrarán" siendo sustituidos por píxeles de la zona donde antes habíamos pinchado, en la cual aparece una cruz indicando qué es lo que se está copiando y que se va moviendo perpendicular al tampón.



Debemos elegir antes la zona a copiar pulsando la tecla Alt y haciendo clic sobre ella Por supuesto, el tamaño del pincel que tengamos elegido influirá en el tamaño de la zona copiada. Por eso debemos escoger el más adecuado para cada zona. Así mismo, podemos levantar el dedo del ratón tantas veces como queramos o desplazar la zona a copiar repitiendo la operación inicial.

De cualquier forma, el resultado final siempre es satisfactorio como se puede apreciar en el ejemplo.

El resultado final


fuente: http://www.senavirtual.edu.co/

Curso Basico Photoshop: RETOCAR IMÁGENES

RETOCAR IMÁGENES

Dedo

  1. Seleccione la herramienta Dedo .
  2. Realice de siguiente acción en la barra de opciones:

    Elija un pincel y defina las opciones del mismo

  3. Arrastre en la imagen para extender el color.


Foco

Las herramientas de foco son las herramientas Enfocar y Desenfocar. La herramienta Desenfocar suaviza las áreas o los bordes definidos de una imagen para reducir el detalle.

La herramienta Enfocar se centra en los bordes suaves para aumentar la claridad o el enfoque.

1. Seleccione las herramientas Desenfocar o Enfocar .
2. Realice una de las acciones siguientes en la barra de opciones:

  • Elija un pincel y defina las opciones del mismo.
  • Especifique un modo de fusión y una intensidad.

3. Arrastre sobre el área de la imagen que desea enfocar o desenfocar.

Tono


Las herramientas de tono son las herramientas Sobreexponer y Subexponer. Estas herramientas, que se utilizan para aclarar u oscurecer áreas de la imagen, se basan en una técnica tradicionalmente usada por los fotógrafos para regular la exposición de determinadas áreas de una impresión. Los fotógrafos retienen la luz para aclarar un área de la impresión (sobreexponer) o aumentan la exposición para oscurecer áreas en la impresión (subexponer).

1. Seleccione la herramienta Sobreexponer o Subexponer .
2. Realice una de las acciones siguientes en la barra de opciones:

  • Elija un pincel y defina las opciones del mismo.
  • Seleccione los elementos que desea cambiar en la imagen: Medios tonos, para cambiar la gama intermedia de grises; Sombras, para cambiar las áreas oscuras; Iluminaciones, para cambiar las áreas claras.

3. Arrastre sobre el área de la imagen que desea modificar.


Esponja

La herramienta Esponja cambia sutilmente la saturación de color de un área. En modo Escala de grises, la herramienta aumenta o disminuye el contraste desplazando niveles de gris desde o hacia el gris intermedio.

1. Seleccione la herramienta Esponja .
2. Realice una de las acciones siguientes en la barra de opciones:

  • Elija un pincel y defina las opciones del mismo.
  • Seleccione cómo desea cambiar el color: Saturar, para intensificar la saturación de color; o Desaturar, para diluir la saturación de color.
  • Especifique el flujo de la herramienta.
2. Arrastre sobre el área de la imagen que desea modificar.

Curso Basico Photoshop: CLONAR Y REPARAR IMÁGENES

Curso Basico Photoshop: CLONAR Y REPARAR IMÁGENES

CLONAR Y REPARAR IMÁGENES

Tampón

La herramienta Tampón de clonar toma una muestra de una imagen, que más tarde puede aplicar sobre otra imagen u otra parte de esa misma imagen. Cada trazo de la herramienta pinta usando la muestra.

1. Seleccione la herramienta Tampón de clonar y realice las siguientes acciones en la barra de opciones:

  • Elija un pincel y defina las opciones del mismo.
  • Especifique un modo de fusión, opacidad y flujo

2. Defina el punto de la muestra situando el puntero en cualquier imagen abierta y pulsando la tecla Alt

3. Arrastre en la imagen


Tampón de motivo

La herramienta Tampón de motivo le permite pintar con un motivo. Puede seleccionar un motivo de las bibliotecas de motivos o crear sus propios motivos.


1. Seleccione la herramienta Tampón de motivo y realice las siguientes acciones en la barra de opciones:

  • Seleccione un pincel y defina las opciones del mismo.
  • Especifique un modo de fusión, opacidad y flujo.

2. Arrastre en la imagen.

Pincel corrector

La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan en la imagen que las rodea. Al igual que las herramientas de clonar, el pincel corrector se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo. Sin embargo, el pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles fuente. Como resultado, los píxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen

1. Seleccione la herramienta Pincel corrector .

2. Haga clic en la muestra de pinceles en la barra de opciones y establezca las opciones de pincel en la paleta emergente:

  • Para más información acerca de las opciones Diámetro, Dureza, Espaciado, Ángulo y Redondez

3. Elija un modo de fusión en el menú emergente Modo de la barra de opciones:

  • Elija Reemplazar para conservar el ruido, la película granulada y la textura en los bordes del trazo de pincel.

4. En la barra de opciones, elija una fuente para utilizarla.

para reparar píxeles: Muestreado, para utilizar los píxeles de la imagen actual o Motivo para utilizar los píxeles de un motivo. Si elige Motivo, seleccione un motivo de la paleta emergente Motivo

5. Determine cómo desea alinear los píxeles muestreados:

  • Si selecciona Alineado en la barra de opciones, puede soltar el botón del ratón sin perder el punto actual de la muestra. Como resultado, los píxeles muestreados se aplican de forma continua, independientemente de las veces que interrumpa y reanude la pintura.

6. Para la herramienta Pincel corrector en el modo de muestra, defina el punto de muestra colocando el puntero en cualquier imagen abierta y pulse Alt

7. Arrastre en la imagen.


Fuente: http://www.senavirtual.edu.co/



Curso Basico Photoshop: EDICIÓN DE IMÁGENES

Curso Basico Photoshop: EDICIÓN DE IMÁGENES


EDICIÓN DE IMÁGENES


Sin duda Photoshop nace con el objetivo de servir de herramienta de edición de imágenes, y el conocer el correcto manejo de las herramientas de edición nos llevará a obtener unos excelentes resultados.

LAS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN QUE DEBEMOS CONOCER SON:

  • Herramienta de Tampón

Con esta herramienta podemos realizar una copia exacta de una porción de imagen la cual establezcamos como origen. Obviamente no se usa para la copia de una imagen completa, pues hay métodos más rápidos y eficaces para ello.

Al igual que en las demás herramientas, en esta encontraréis distintas opciones en la barra superior.

En este caso, las opciones que tenemos son el tamaño del pincel, el modo de aplicación (luz suave, oscurecer,...), calibrar la opacidad y el flujo, configurarlo como aerógrafo, alinear la copia y utilizar la herramienta en todas nuestras capas.

Los valores preestablecidos hacen que la copia sea alineada, permitiendo que la copia se alinee al original. De no estar seleccionada esta opción, siempre copiaríamos la zona establecida como origen.

Para establecer nuestra zona de origen sólo tenemos que hacer clic sobre la zona deseada manteniendo presionada la tecla Alt.

  • Herramienta de Dedo

La herramienta de dedo intenta imitar el efecto de un dedo extendiendo la pintura aún húmeda. Esta herramienta toma el color que se encuentra justo debajo de nuestro puntero al empezar a editar y lo extiende hacia donde decidamos arrastrarlo.

Como podéis ver en la barra superior, en esta herramienta tenéis la posibilidad de elegir el tamaño del pincel, su modo (si deseamos que al pasar el dedo oscurezca o aclare solo tenemos que variar de "normal" a la opción deseada), su intensidad de distorsión y por último tenemos dos opciones a la hora de la aplicación de la herramienta.

Si seleccionamos la primera, "Usar todas las capas", la herramienta afectará a todas las capas de nuestro trabajo. De no activarla sólo afectaría a la capa en la que estemos trabajando en ese momento.

Si elegimos la opción de Pintar con los dedos, varia de la opción sencilla del dedo, en que no coge el color de la imagen a editar, sino que usa el color frontal que tengamos seleccionado.

  • Herramientas de Enfoque/Desenfoque

    En el mismo menú que la herramienta de Dedo, encontramos las herramientas de Desenfocar y Enfocar.

    Con ambas herramientas lo que se busca es proporcionar un acabado determinado a nuestras imágenes.

    Por ejemplo con la herramienta de desenfocar podemos suavizar los bordes de las imágenes que hayamos recortado y nos hayan quedado algo dentadas o con los bordes demasiado marcados.

    En cambio la herramienta de enfoque lo que hará será devolver la nitidez a las zonas donde la apliquemos.
    Las opciones para ambas son las mismas, e incluyen elegir el tamaño del pincel, el modo e intensidad, y nos dan la posibilidad de aplicar la herramienta a todas las capas de la imagen.
Herramienta Sobreexponer/Subexponer

Estas herramientas se denominan de tono, es decir, permiten aclarar u oscurecer las áreas deseadas de una imagen. También se podrá mediante la herramienta de esponja cambiar la saturación de la zona que deseemos.

fuente: http://www.senavirtual.edu.co/