martes, febrero 17, 2009

Photoshop Curso Basico: El Area de Trabajo

Photoshop Curso Basico: El Area de Trabajo


Plataforma de trabajo

Cuando empecemos a manipular Photoshop nos daremos cuenta de que no se debe considerar como un simple programa.
Cada vez más los programas de diseño gráfico están avanzando hacia ser Plataformas de Trabajo.

Photoshop va evolucionando no solo a más número de herramientas sino también a absorber tareas del procesado de un archivo de imagen que van más allá de la simple modificación. Con las aplicaciones del programa y los nuevos avances de esta versión veremos que podemos trabajar con más versatilidad la entrada de imágenes (trabajo con archivos RAW, de 16 bits, Explorador avanzado de archivos ) y también su salida (ImageReady para diseños web, incluso en formato SWF, Opciones profesionales de impresión, etc.).

En resumen, debemos de pensar a lo grande!!! No solo vamos a trabajar con imágenes... vamos a trabajar en Proyectos completos de manipulación de imágenes!!!.


El Área de trabajo

Vamos a entrar en Adobe Photoshop CS. Comenzaremos por la interpretación del diseño de la pantalla. ¡Adelante!.

Haremos un recorrido por los elementos fundamentales de la nueva versión de Adobe Photoshop. Así mismo, nos haremos una primera idea de lo que podemos esperar de algunos de los elementos que forman la interfaz del programa.


La Ventana de Trabajo

Al iniciar Photoshop CS por primera vez aparece una pantalla de Bienvenida como ésta:

Desde esta pantalla podemos acceder a tutoriales del programa, así como descubrir las nuevas opciones de la nueva versión. Si no queremos ver este cuadro cada vez que lo iniciamos, desactivaremos el campo Mostrar este diálogo al empezar (Show this dialog at sartup) en la parte inferior.

Una vez cerrada esa pantalla de bienvenida aparece el Área de trabajo de Photoshop:

Demos pues, un paseo por la pantalla y conozcamos cada uno de los elementos que nos ofrece.

Los elementos fundamentales que nos encontraremos en la pantalla son:

  • La Barra de menús.
  • La Barra de herramientas.
  • La Barra de Opciones de herramienta.
  • Las Paletas.

Barra de menús

El primero de ellos funciona como el puente de mando de un submarino. Nos ofrece el control sobre los archivos y nos permite acceder a las diferentes funciones.

  • Archivo (File): Nos permite acceder a aquellas opciones relacionadas con la captura, la exportación e importación y cerrar las imágenes. Lo mismo que las opciones de impresión, las preferencias en la gestión de los colores así como otras preferencias de trabajo.
  • Edición (Edit): Dispone de las opciones relacionadas con la modificación y desplazamiento de imágenes.
  • Imagen (Image): Este menú nos permite acceder a opciones de corrección, color, visualización de gráficos o imágenes, medidas de ésta…
  • Capa (Layer): Muestra todas las posibilidades relacionadas con las aplicaciones, creaciones, transformaciones, agrupaciones, duplicaciones o combinaciones que se pueden realizar con las capas.
  • Selección (Select): Sus opciones nos permiten escoger entre aplicaciones generales de selección para toda la imagen o bien, aplicaciones concretas en una selección determinada.
  • Filtro (Filter): Nos encontramos ante todas las opciones de filtro de imágenes, con efectos espectaculares. Esta última versión CS nos ofrece los comandos y sus opciones de manera muy dinámica.
  • Ver (View): Con este menú agilizaremos los procesos relacionados con la medición y visualización de la imagen o la previsualización de todos los colores que estén fuera de la gama CMYK.
  • Ventana (Window): Contiene todas las opciones de visualización de las paletas de trabajo y el cuadro de herramientas.
  • Ayuda (Help): Obtenemos información con respecto al uso de Photoshop.

Barra de herramientas

El cuadro correspondiente a las Herramientas es básico, junto con aquellos referentes a las paletas, en la interfaz de Photoshop, puesto que con ellas realizamos la mayor parte de las acciones, dibujos, coloraciones... sobre una imagen.

El cuadro se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla, desde donde nosotros seleccionaremos la herramienta precisa según la acción a realizar.

  • La activación de la herramienta queda registrada en la barra de opciones de Herramienta.

Hay más de cuarenta herramientas disponibles en la paleta Herramientas. Describirlas todas con detalle ocuparía mucho espacio y tiempo y, muy importante, paciencia y aburrimiento... cosa que no nos interesa.

Así pues, echemos un vistazo rápido a su esquema.
No nos preocuparemos por su función y opciones ya que a medida que vayamos avanzando en el curso, iremos tratando cada una de ellas de manera independiente, lo mismo que los parámetros que la mayoría de ellas tienen.

Podemos dividir el cuadro en cuatro grandes grupos distintos:

  1. Herramientas Selección y Movimiento
    (serán unas de las más utilizadas)
  2. Herramientas Pintura y Edición
    (para agrupar o eliminar colores, realizar clonaciones y para modificar el tono de la imagen, así como ajustar su enfoque).
  3. Herramientas Vectoriales
    (incluyen información vectorial: texto y trazados)
  4. Herramientas de Navegación
    (con las que nos moveremos por la imagen, la aumentaremos o reduciremos su tamaño).


Fuente: adrformacion.com

No hay comentarios.: