martes, marzo 24, 2009

Los Sistemas de Bases de Datos Relacionales (RDBMS)

Los sistemas de bases de datos relacionales RDBMS (Relational Database Management System, por sus siglas en Inglés) tales como Oracle, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Informix, entre otros, le permiten ejecutar las tareas que se mencionan a continuación, de una forma entendible y razonablemente sencilla:

  1. Le permiten ingresar datos al sistema.
  2. Le permiten almacenar los datos.
  3. Le permiten recuperar los datos y trabajar con ellos.
  4. Le proveen herramientas para capturar, editar y manipular datos.
  5. Le permiten aplicar seguridad.
  6. Le permiten crear reportes e informes con los datos.
DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA DE UN RDBMS

Los sistemas de base de datos relacionales son aquellos que almacenan y administran de manera lógica los datos en forma de tablas. Una TABLA es, a su vez, un método para presentar los datos en la forma de filas y columnas.

Cada columna representa un campo único de un registro. Varias de estas columnas o campo componen un registro, proveyendo información significativa e interrelacionada. Cada registro es representado en una fila. Una tabla puede consistir en varias columnas. Muchas de las tablas que poseen datos interrelacionados e interdependientes son agrupadas por medio de el establecimiento de relaciones entre ellas. Al administrar las tablas y sus relaciones, encontramos los medios para insertar, borrar, consultar y actualizar la información de un sistema RDBMS.



En la tabla anterior, la tabla Empleados consiste en tres columnas y tres filas.
Las columnas o campo conforman un registro lógico, correspondiente a un empleado.
La tabla Empleados esta relacionada con la tabla de Departamentos por medio de una columna "Numero de Departamento" que aparece en ambas tablas.

Llave Primaria

Hemos visto que los datos son almacenados de manera lógica en tablas en la Bases de datos relacionales. Cada tabla tiene un nombre único. Para identificar una fila particular en una tabla, se usa una columna o combinación de columnas. Esta columna debe ser tal que identifique de manera única e inequívoca cada fila.

No puede haber mas de dos filas (registros) en una tabla que tengan el mismo valor para la columna que haya sido elegida como llave primaria. Una columna identificada como la llave primaria no puede tener valores duplicados no nulos.

Por ejemplo, considerando la tabla de Empleados presentada en la Figura No. 1, podemos ver que cada empleado tiene un único numero de empleado. La columna "NUM-EMP" puede ser escogida como la llave primaria. Similarmente, la columna "NUM-DEPT" en la tabla de Departamentos puede ser igualmente una llave primaria.

Llave Foránea

La llave primaria y la llave foránea son usadas para establecer relaciones entre tablas. En la Figura No. 1 el dominio de los valores de la columna "NUM-DEPT" de la tabla Empleados se encuentra dentro del rango de valores de la columna "NUM-DEPT" de la tabla Departamentos. Un empleado deber pertenecer a un Departamento que esté listado en la tabla Departamentos.

Se considera entonces que la columna "NUM-DEPT" en la tabla Empleados es una llave foránea. De esta manera, la existencia de esta llave foránea en la tabla Empleados controla que no pueda ser ingresado un nuevo registro de un empleado si este no pertenece primero a un Departamento.

Si el empleado que desea ingresarse a la tabla trabaja en un Departamento que no esta listado en la tabla Departamentos, primero debe crearse el registro del Departamento en su respectiva tabla, y luego si procedemos a ingresar al empleado. Este tipo de control que impone la asignación de una llave foránea en una tabla es de mucha utilidad para evitar la existencia de registros huérfanos y para evitar la incongruencia de datos, temas que veremos mas adelante. Además, como dijimos al principio, la llave foránea nos permite relacionar dos tablas, lo cual nos permite compartir y repartir la información de manera que no tengamos los mismos datos duplicados en varias tablas. Estos conceptos serán aterrizados en la sección de Normalización de tablas que se estudiará en un capitulo posterior.

En la figura No. 2 hemos establecido la siguiente convención:
En los esquemas de tablas, las llaves primarias están subrayadas.
Igualmente diagramaremos restricciones de integridad referencial a través de líneas de conexión que van desde cada llave foránea hasta la llave primaria que referencie. Para que haya mejor claridad, la punta de la flecha deberá apuntar hacia la llave primaria de la tabla referenciada.

Nulos

Un Nulo se puede interpretar como un valor indefinido o como ningún valor. Los nulos son usados en las columnas donde se desconozca su valor. Un nulo no significan espacios en blanco. Un valor "nulo" no puede ser usado para hacer ningún cálculo u operaciones de comparación. Un "nulo" puede ser comparable a un infinito. Un "nulo" no es igual a otro "nulo".

Vistas

Los RDBMS gestionan la estructura física de los datos y su almacenamiento. Con esta funcionalidad, el RDBMS se convierte en una herramienta de gran utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista del usuario, se podría discutir que los RDBMS han hecho las cosas más complicadas, ya que ahora los usuarios ven más datos de los que realmente quieren o necesitan, puesto que ven la base de datos completa. Conscientes de este problema, los RDBMS proporcionan un mecanismo de vistas que permite que cada usuario tenga su propia vista o visión de la base de datos. El lenguaje de definición de datos permite definir vistas como subconjuntos de la base de datos. Las vistas, además de reducir la complejidad permitiendo que cada usuario vea sólo la parte de la base de datos que necesita, tienen otras ventajas:

  • Las vistas proporcionan un nivel de seguridad, ya que permiten excluir datos para que ciertos usuarios no los vean. Las vistas proporcionan un mecanismo para que los usuarios vean los datos en el formato que deseen.
  • Una vista representa una imagen consistente y permanente de la base de datos, incluso si la base de datos cambia su estructura.
Fuente: SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual

-

5 comentarios:

MAS QUE VENCEDORES dijo...

Gracias por la información, me fue de gran ayuda y me permitió resolver todas las dudas y las inquietudes que tenia con relación al tema. Espero siga publicando información relacionada con el tema y de interés para todos los que estudiamos sistemas. Gracias!

MAS QUE VENCEDORES dijo...

Gracias por la información, me fue de gran ayuda y me permitió resolver todas las dudas y las inquietudes que tenia con relación al tema. Espero siga publicando información relacionada con el tema y de interés para todos los que estudiamos sistemas. Gracias!

Diego Pino dijo...

Amigo, Que Bueno!
Me Alegra mucho que la información te haya sido útil!

Estos comentarios son importantes, y de gran animo para seguir con los tutoriales :)

Gracias de antemano!
Saludos

Ronalehm dijo...

Muy buena informacion, me ayudo mucho, espero continues publicando informacion

Unknown dijo...

Thanks for this amazing information.

We assist you with 123.hp.com/setup instructions for both windows and mac OS. To download the compatible hp printer driver, visit 123.hp.com.
HP Envy 6055 driver | HP Officejet 3830 driver | HP Officejet Pro 9015 driver | HP Deskjet 2652 Wifi Setup