Propiedades de la imagen
Introducción
En esta lección aprenderemos como, desde Photoshop, podemos...
- Averiguar las propiedades de las imágenes que nos llegan.
- Modificar esas propiedades (generalmente para buscar unas características más acordes con el fin para el que queremos esa imagen)
- Aplicar esas propiedades a las imágenes Nuevas que creemos nosotros desde Photoshop.
Las propiedades de las imágenes digitales que vamos a ver en esta lección son:
MODO DE COLOR |
PROFUNDIDAD DE BITS |
DIMENSIONES |
RESOLUCIÓN |
De hecho, al intentar crear una imagen Nueva desde la opción de menú Archivo > Nuevo... antes de nada, nos aparece el siguiente cuadro de diálogo (Fig. 1) que nos pide determinar las propiedades más importantes de esa nueva imagen.
Fig. 1: Al ir determinando las propiedades veremos que el Tamaño de la imagen (que ahora es de 2,25M) va a ir variando.
Modos de color
El modo de color de una imagen digital determinará el método específico (el Modelo de color) que Photoshop usará para colorear los píxeles en la imagen.
Para saber el Modo de color de una imagen que tengamos abierta podemos verlo de dos formas (Fig. 2):
- Desde la opción de menú Imagen > Modo
- Desde la barra de Título de la imagen
A la hora de crear una imagen nueva desde Archivo>Nuevo... podemos determinar el modo de color desde el menú desplegable del mismo nombre.
Como puedes ver hay varios tipos de Modos de color. El menú del Nuevo Documento nos ofrece los más comunes... Vamos a verlos¡¡¡
Tipos
Cada Modo de color se diferencia (entre otras muchas cosas) en los canales de color que utilizan para crear la información de colores de la imagen.
Según sea su "método de creación de colores" podrán llegar a representar más o menos colores, es decir, su espacio de color será más o menos grande.
- (Red, Green, Blue) En castellano a veces se denomina RVA (Rojo, Verde, Azul).
- Es el Modo de color común en todos los dispositivos de entrada y visualización de imagen (escáneres, vídeo, cámaras, monitores, proyectores, etc.).
Esto es porque este modo de color produce la representación en pantalla más precisa de los colores de las imágenes. - Para trabajar con las imágenes en Photoshop , trataremos de usar siempre este modo.
- Cian, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (de Keay, color clave), los colores usados en la impresión.
- Al usar 4 canales de color (uno más que el RGB) es el modo de color más pesado. Las imágenes en CMYK pesan más que las imágenes en RGB.
El programa realiza sus operaciones más lentamente en este modo porque tiene cuatro canales que calcular. - No es el Modo de color que usa el monitor para crear los colores, por lo que es muy posible que haya colores vistos en RGB que sean irreproducibles en Modo CMYK (con las tintas de la impresora)
Os recomendamos no crear archivos nuevos en este modo. Si acaso, lo convertiremos al final, cuando el trabajo se dirija a impresión.
- Crea colores coherentes con independencia de los dispositivos concretos, como monitores, impresoras u ordenadores utilizados para crear, o reproducir la imagen.
- Este modo de color es el que tiene el espacio de color más grande. Es decir, es el que puede producir más número de colores.
- Como el espacio de colores es el mayor, otros modos pueden pasar a través de éste sin perder ninguna información cromática.
- solo utiliza 1 canal: el negro.
- Este canal usa un espacio de colores limitado a 256 porcentajes de negro.
Un gris medio, por ejemplo, es 50% negro (ó 128 en la escala de brillo de las imágenes en gris). - Photoshop trabaja rápidamente en Escala de grises porque solamente tiene un canal.
Es decir, necesita la tercera parte de la información que se requeriría para una imagen RGB.
- La información de color del píxel se restringe sólo a un bit : puede ser 1 (blanco) o 0 (negro)
- Es ideal para archivos con ilustraciones lineales en blanco y negro.
- En este modo no se pueden crear matices de gris (como sí se puede hacer en el de Escala de grises) pues únicamente usa blanco y negro.
- Debido al uso de solo dos colores, los archivos creados en Mapa de bits tienden a ser muy pequeños.
Para comprenderlo mejor puedes ir visualizando la paleta de Canales parta ver la información que usan cada uno de los Modos de color más comunes. Más canales, más información... imágenes más pesadas.
Fig. 2: Podemos ver la cantidad de tintas_canales que necesita cada Modo para construir el color y cómo eso atañe al peso de la imagen.
Al desplegar la opción de menú Imagen > Modo vemos que hay más tipos de modos que los aquí explicados: Indexado, Duotono y Multicanal .
Estos modos no son modos de creación de documentoseran vistos mas adelante.
Veamos qué pasa si necesitamos cambiar el modo después de haber trabajado con un archivo.
A veces, puede suceder que creemos un documento con una idea en mente (una ilustración a todo color, por ejemplo) y luego decidamos qué queremos usar la ilustración en otro lugar.
Cuando queramos cambiar de modo de color, primero deberíamos guardar una copia del archivo y estar absolutamente seguros del modo que deseemos usar.
No debemos convertir un archivo de RGB a CMYK y volver a RGB otra vez.
Pasar de un modo a otro puede destruir los colores utilizados en el documento, porque cada modo de Photoshop tiene diferentes espacios de color.
Las únicas razones que justifican el cambio de modos de color, son las siguientes:
PASAR UNA IMAGEN PHOTOCD (en Lab) A RGB
El formato PhotoCD está pensado para albergar imágenes de alta calidad (desarrollado por Kodak)... a nivel profesional, por lo que es posible encontrarlas en Modo Lab.
PREPARAR UN DOCUMENTO PARA LA IMPRESIÓN
Al preparar un documento para su impresión debemos pensar en el Modo en el que lo va a reproducir: Modo CMYK.
Pero, como hemos dicho más arriba, trabajaremos en RGB, así que el cambio a CMYK será el último paso (menú Imagen > Modo > CMYK).
Esto producirá un archivo cuyo tamaño será un 25% mayor al de su homólogo RGB.
TRABAJAR CON IMÁGENES .GIF DESCARGADA DE INTERNET
El modo Color indexado es utilizado comúnmente en las imágenes .GIF que son usadas para su visualización en pantalla (por ejemplo, páginas web). Es muy ligero ya que la información de los colores se reduce al mínimo (para que se visualice en la web rápidamente).
El problema es que Photoshop no puede usar algunas de sus aplicaciones en este tipo de imágenes (Ajustes, capas, etc.). Así que para trabajar con ellas es mejor pasarlas a RGB (menú Imagen>Modo>RGB).
PASAR IMÁGENES DE COLOR A ESCALA DE GRISES
Podemos hacerlo yendo directamente a Imagen > Modo > Escala de grises, pero la conversión no es del todo exacta. En el proceso se pierde toda la información de color, y la imagen en Escala de grises podría resultar, además, un poco más oscura que la original.
- En vez de eso, abriremos el archivo de color que queramos convertir.
- La pasamos antes por el modo Lab.
Nos dirigiremos al menú Imagen > Modo > Color Lab. - Abrimos la Paleta Canales. Si no está a la vista iremos al menú Ventana > Canales (Window > Channels)
- Picamos sobre el canal Luminosidad .
- Cuando lo tengamos seleccionado, de nuevo nos dirigiremos al menú Imagen > Modo > Escala de grises (Grayscale)
- El programa le preguntará si queremos descartar los demás canales. ¡Sí! Pulsamos OK y los resultados serán realmente óptimos y deseables.
fuente: adrformacion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario