martes, marzo 03, 2009

Curso Basico Photoshop: Textos

TEXTOS

El texto se compone de formas definidas matemáticamente que describen las letras, números y símbolos de un tipo de letra
Cuando añade texto a una imagen, los caracteres están compuestos por píxeles cuya resolución es la misma que el archivo de imagen; al aumentar los caracteres vemos que muestran bordes irregulares.

Crear texto

Puede crear texto horizontal o vertical en cualquier parte de una imagen. Dependiendo de cómo utilice las herramientas de texto, puede introducir objetos de texto o texto de párrafo. El objeto de texto es útil para introducir una sola palabra o una línea de caracteres y el texto de párrafo para introducir y aplicar formato al texto como uno o más párrafos.



Introducir texto de párrafo

Cuando introduce texto de párrafo, las líneas de texto se ajustan para adaptarse a las dimensiones del rectángulo delimitador. Puede introducir múltiples párrafos y seleccionar una opción de justificación de párrafo.


Puede redimensionar el rectángulo delimitador, lo que provoca el reflujo del texto dentro del rectángulo ajustado. Puede ajustar el rectángulo delimitador mientras introduce texto o después de crear la capa de texto. También puede girar, cambiar la escala y sesgar texto utilizando el rectángulo delimitador.

1. Realice una de las acciones siguientes:

  • Seleccione la herramienta Texto horizontal o Texto vertical .
  • (ImageReady) Seleccione la herramienta Texto .

2. Realice una de las acciones siguientes:

  • Arrastre en diagonal para definir el rectángulo delimitador del texto.
  • Mantenga pulsada la tecla Alt tiempo que hace clic o arrastra para mostrar el cuadro de diálogo Tamaño del cuadro de texto. Introduzca valores para Anchura y Altura y haga clic en OK.
  • Seleccione opciones de texto adicionales en la barra de opciones, en las paletas Carácter y Párrafo y en el submenú Capa > Texto
  • Introduzca los caracteres que desee. Pulse Intro en el teclado principal para comenzar un nuevo párrafo. Si introduce más texto del que cabe en el rectángulo delimitador, el icono de desbordamiento aparecerá en dicho rectángulo.
  • Si lo desea, redimensione, gire o sesgue el rectángulo delimitador
  • Apruebe la capa de texto


Crear un borde de selección de texto

Cuando utiliza la herramienta Máscara de texto horizontal o Máscara de texto vertical , crea una selección con la forma del texto. Las selecciones de texto aparecen en la capa activa y se pueden mover, copiar, rellenar o contornear igual que cualquier otra selección.

Para crear un borde de selección de texto:

  1. Seleccione la capa en la que desea que aparezca la selección. Para obtener mejores resultados, cree el borde de selección de texto en una capa de imagen normal, no en una capa de texto.
  2. Seleccione la herramienta Máscara de texto horizontal o Máscara de texto vertical .
  3. Seleccione opciones de texto adicionales e introduzca texto en un punto o en un rectángulo delimitador
CREACIÓN DE TEXTO

En este capítulo vamos tratar, la herramienta de texto, pero además de ver su edición vamos probar como realizar algunos efectos.

Dado que ya conocemos casi en su totalidad la herramienta de texto, vamos a tratar de hacer un ejercicio en el cual toquemos justo las áreas en las cuales no se ha profundizado en los anteriores módulos, Bien como podemos ver en la imagen situada bajo estas líneas podemos ver como el texto lo podemos manipular para crear distintos efectos.

esta imagen es lo que tendremos que obtener como resultado final.

Antes de nada si queremos conseguir un resultado prácticamente idéntico, debemos comenzar por poner al documento un tamaño igual, este es en píxeles, o puntos, de 400 x 250.


Bien en primer lugar debemos seleccionar la herramienta de texto, esto lo haremos como con cualquier herramienta, aunque por si acaso no lo recordáis, usted debe pulsar con el cursor sobre el icono con la letra " T " de la paleta de herramientas.

Una vez seleccionada la herramienta, solo tenemos que pulsar sobre nuestro documento y comenzar a escribir. El primer texto será el de TEXTO, antes de escribir puede seleccionar el color en la paleta de herramientas.

El color también lo podemos cambiar a posteriori, después de escribir el texto, esto podemos hacer gracias a que el texto es editable, y podemos cambiar todos sus parámetros mientras no lo rastericemos, es decir, lo convirtamos en un grafico o imagen.

Esto ultimo lo veremos unas cuantas líneas mas abajo.


Ahora que tenemos el texto y con su color, seleccionamos el texto para poner el tipo de letra y el tamaño del tipo, o cuerpo.

Esta operación la realizaremos con el cursor, con este debemos pulsar sobre el texto en cuestión, observaremos que nos aparece un línea vertical parpadeando como en cualquier procesador de textos.

Es entonces cuando solo tenemos que situar el cursor esta línea al principio de esta palabra y con el cursor y con el ratón pulsar sobre la línea y arrastrar sin soltar el botón del mismo.

Ahora podremos actuar sobre el texto por medio de la paleta opciones del texto o desde la ventana Character o Caracter.

Para cambiar el cuerpo o tamaño de la letra solo podemos hacerlo en el icono donde hay una doble " T ". El tamaño que le hemos puesto a la palabra Adobe en este ejercicio de 100 pt (puntos) y para photoshop 75 pt.

Al lado de este icono hay un campo con un numero inscrito dentro, este numero nos permite saber el cuerpo actual del texto seleccionado, para cambiar el tamaño solo tendremos que sustituirlo escribiendo un numero mayor o menor, dependiendo si queremos aumentar o reducir el tamaño.

El tipo de fuente o tipografía la podemos cambiar en un recuadro en la paleta opciones o en la ventana carácter o character.

La tipografía o tipo de letra que hemos seleccionado para esta ejercicio se llama Times New Roman y normalmente esta instalada por defecto en todos los sistemas operativos.


Como podemos ver en la imagen de arriba hemos de deformar la palabra photoshop, como puede ver esta operación solo se puede realizar si el texto esta seleccionado o si la capa del mismo también esta seleccionada.

Una vez aclarado esto podemos seleccionar en la paleta opciones texto los efectos en el botón que tiene una " T " un arco con una especie de arco debajo y tres puntos a su derecha.


al pulsarse este botón aparecerá una ventana parecida a esta de abajo, como se puede ver tiene un mini menú desplegable, en el cual podemos elegir distintos efectos.

Con los iconos que están sobre las barras desplazadoras, vamos ha dar los parámetros para acentuar o disminuir los efectos.

Los parámetros y el efecto de nuestra palabra photoshop son exactamente los que podéis observar en la imagen posterior a este texto.

También estos efectos los podemos cambiar en cualquier momento, al seleccionar o editar el texto y pulsando nuevamente el botón de los efectos.
Apreciaremos que los valores de estos se conservan, es decir, podremos cambiarlos las veces que queramos.

Texto con volumen:


Bien ahora que ya tenemos la primera parte de nuestro ejercicio terminada, vamos a continuar con los efectos situados debajo de los textos.

Estos efectos no son nada mas que los mismos textos pero en blanco, como podéis observar en las siguientes imágenes.

Para realizarlos debemos teclear otra vez los textos anteriores pero con el color blanco.


Después tenemos que pulsar dos veces sobre la capa donde aparecen los textos en blanco.


Cuando pulsamos dos veces sobre la capa, nos aparecerá la paleta de efectos de capa, a los cuales debemos darles los parámetros que aparecen en la imagen siguiente. y aparece la siguiente ven



El resultado debe ser como en la imagen que sigue a estas líneas después de darle los parámetros que aparecen en la imagen anterior


Una vez realizados los efectos en uno de los textos continuaremos con los siguientes, con la palabra Photoshop.

Repetimos la doble pulsación pero esta sobre la capa donde hemos tecleado la palabra Photoshop.

Ahora tenemos que repetir la misma operación anterior, que es la de poner los parámetros necesarios.

En la imagen sobre estas líneas, podemos ver los parámetros de los efectos de capa necesarios para la palabra Photoshop.

El resultado de aplicar los efectos, de la forma anteriormente indicada, de la palabra TEXTO debe ser como la que podemos ver la imagen que sigue a continuación.

Luego se aplica un filtro de photoshop, añadiéndole posteriormente un coloreado además de otras dos capas con sus correspondientes filtros de desenfoque gaussiano. Seleccionando la capa inicialmente y aplicando un filtro así:


y aparece esta ventana


Esta texto va en una capa bajo la capa inicial texto



y queda


la capa fondo rojo, con un cuerpo un cuerpo y posteriormente lo hemos bajado

OTROS EFECTOS

Al aplicar unos nuevos efectos en una capa podemos obtener una cantidad inesperada de nuevas alternativas creativas, debe entonces aplicarse efectos por capa asi


Como hemos visto en las imágenes pequeñas al principio de esta página, el primee efecto es del una sombra.

De esta sombra podemos ver los parámetros utilizados en la imagen situada sobre este texto.

Ya sabéis que para crear un efecto hay seleccionar el cuadrado situado a la izquierda del texto, se selecciona en el cuadrado simplemente pulsando con el cursor.

Cuando el efecto esta activado en el cuadrado se encuentra un símbolo de visto.

Si este cuadrado no esta seleccionado, no se puede incluir ningún parámetro en el efecto, aunque también se puede seleccionar pulsando con el cursor sobre el nombre del efecto, como si de una capa se tratase.

Y llegamos al final del ejercicio, este ultimo efecto se trata de un efecto muy utilizado desde la versión 5.0, donde se generalizó el uso de los volúmenes al ser muy sencillo el realizarlo, gracias a esta paleta de efectos.

Vamos a utilizar los parámetros que se ilustran en la anterior imagen para realizar el efecto tal y como se propone en el ejercicio. Mientras se van renderizando en el propio documento esta previsulización nos deja ver el resultado antes de ejecutar el efecto.


EJEMPLOS PARA EL MANEJO DE TEXTOS

1. Texto transparente sobre textura.

Esta es una de las formas mas sencillas y que mejor efecto producen.

Se trata de escribir un texto sobre un gráfico de forma que este se vea a través del texto, es decir, como si fuera transparente.
El proceso a seguir es el siguiente:

Lo primero que debemos tener es una imagen sobre la que vamos a poner el texto. Vamos a utilizar una que contiene ondas sobre el agua. Una vez abierta la imagen añadimos una nueva capa haciendo click sobre la flecha de la esquina superior derecha en la capeta de capas y escogiendo "Nueva Capa".

Ahora Seleccionamos dicha capa (Selección/Todo) y la rellenamos con el color blanco (Edición/Rellenar/Blanco) escribiendo encima el texto en color negro.

Una vez escrito el texto aplicamos en filtro Relieve (Filtro/Estilizar/Relieve) aceptando los valores que nos da por defecto. Para suavizar los bordes aplicamos tambien el filtro Desenfoque Gausiano (Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gausiano).

Ahora tan solo nos queda elegir el modo de capa "Luz suave" o "Luz Intensa" (en la carpeta de capas, al lado de opacidad, donde ahora pone Normal) para obtener el efecto deseado.

2. Texto explosivo.

A continuación vamos a ver como se puede conseguir una sensación de explosión sobre un texto normal.

Para comenzar, crearemos una nueva imagen, es decir pulsaremos sobre el menú Archivo / nuevo y crearemos una ventana de 320x200 píxeles, con 28,337 píxeles / cm de resolución, en RGB y con fondo Blanco, donde escribiremos el texto deseado en color negro.

A continuación Duplicamos la capa arrastrándola sobre el icono en forma de hoja doblada de la parte inferior de la carpeta de capas, y le aplicamos a esta copia un Desenfoque Gausiano para suavizar los bordes.

Ahora, y siempre sobre la capa-copia, le aplicamos el Filtro/Estilizar/Solarizar y luego ajustamos los niveles automaticos en Imagen/Ajustar/Niveles Automaticos. A estas alturas deberiamos tener una imagen del texto con bordes blancos sobre fondo negro. Si es asi, vamos bien.

Ahora debemos duplicar esta capa de forma que obtendremos la Copia2. Desde ahora trabajaremos en esta nueva capa. Así pues le aplicamos el Filtro/Distrorsionar/Coordenadas Polares seleccionando la opción "Polar a rectangular".

De esta forma el texto parece que este colgando del techo de la ventana partido en dos.

Sigamos. Ahora debemos girar la imagen 90 grados en el sentido de la agujas del reloj con Imagen/Rotar Lienzo/90ºAC y luego invertir la imagen con Imagen/Ajustar/Invertir. De esta forma volvemos a tener un texto sobre fondo blanco pero pegado a la derecha.

Ahora aplicamos Filtro/Estilizar/Viento con las opciones Viento y por la izquierda. Este mismo filtro lo aplicaremos dos veces más y lo haremos pulsando Ctrl+F dos veces. Asi la imagen nos quedará casi difuminada del todo.

Esto parece que va bien. Ahora ajustamos de nuevo los niveles eligiendo Imagen/Ajustar/Niveles Automaticos, recuperando asi el brillo.

Ahora debemos repetir todos los pasos desde la inversión, Es decir :

  • Invertir la imagen (Imagen/Ajustar/Invertir)...
  • Aplicar el filtro Viento tres veces (todavia es el ultimo filtro utilizado asi que basta con pulsar Ctrl+F tres veces)...
  • Girar el lienzo 90º (Imagen/Rotar Lienzo/90ºAC )...


Y ahora retornamos el texto a su posición original con Imagen/Rotar Lienzo/ 90ª ACD y luego con Filtro/Distorsionar/Coordenadas Polares con la opción "Rectangular a Polar"..

Para ajustar la "fuerza de la explosión" podemos reducir la opacidad de la capa manejando el nivel correspondiente en al carpeta de capas.
Y ese es el resultado.



Fuente: senavirtual.edu.co

1 comentario:

CRISERMINIATURAS dijo...

hola me llamo olga
encontre tu blog de casualidad buscando una solucion a mi problema
y al ver que escrivias tanto sobre fhotoshop igual saves como solucionar mis dudas
soy artesana de miniaturas para casas de muñecas
y entre otras cosas ago libros en miniatura ,hasta ahora los hacia copiando las ojas y pegandolas en un word ,las imprimia en pliegos y las cosia y lo encuadernaba
pero ahora quiero que se lean
igual tu saves como hacerlo con photosop,tengo que poner la pagina entera de un libro en una medida de alto 2,5 ctm y ancho 2 ctm y que se lea sin necesidad de lupa
se que es complicado pero hay quien lo hace y no lo quiere explicar porque venden libros en las ferias de miniaturas y es secreto total ,o si hay algun programa que u sepas que lo aga
gracias por todo
olga