lunes, marzo 02, 2009

Curso Basico Photoshop: Filtros

FILTROS

Una de la características que hace más ameno este programa es la gran cantidad de filtros que posee.

Los plugins o módulos son complementos externos que se pueden añadir a un programa para ampliar o acelerar sus funciones. Estos complementos son, en su mayoría, realizados por personas o empresas ajenas a la casa que lanza el producto.

Photoshop posee la característica de poder incorporar estos módulos aumentando así su potencia y dando la posibilidad de automatizar tareas. La aplicación trae por defecto instalados unos 50 filtros que van desde la posibilidad de distorsionar una imagen hasta la de crear diferentes efectos y transformaciones.

Utilizarlos es muy sencillo. Siempre teniendo abierta una imagen, accedemos al menú Filtros y escogemos de la lista el que queramos aplicar.
Hay que tener en cuenta siempre sobre qué objeto o capa queremos aplicarlo de forma que es conveniente seleccionar antes la zona con la correspondiente herramienta y luego aplicarlo (muchos filtros exigen que se haga esto para poder activarlos).

Por ejemplo, el filtro Distorsionar/Luz difusa, se puede aplicar a un objeto determinado o a una capa entera, y el resultado es como poner delante una tela de textura sedosa que difumina los objetos.
La cantidad de luz o el "grosor" de la tela dependerán de los valores les que asignemos.
Para nuestro trabajo vamos a hacer que un gráfico ya elaborado tome apariencia de Fresco, es decir de estar pintado en una pared y además que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo y la erosión.

Tomamos pues una imagen de ejemplo original que se encontraba en formato 24 bits, así pues lo convertimos a ese formato accediendo al menú Modo y seleccionando RVA.

Ya tenemos el gráfico en el formato óptimo para trabajar con él. Ahora abrimos el menú Filtros y elegimos Distorsionar del cual escogemos Luz Difusa. Los valores que adoptemos dependerán del efecto que queramos obtener. A mayores valores mas difuminado, es decir, mayor será el efecto de la erosión. Pulsamos Aceptar cuando lo tengamos listo.

Ahora elegimos Filtros/Textura y de este escogemos Grietas. Cabe decir que el tamaño y profundidad de estas depende del gusto del que lo hace... Con esto creamos el efecto Fresco.

Y eso es todo... algo realmente sencillo pero de gran efecto.


LOS FILTROS DE ENFOQUE


Lo primero que deseo precisar es que el sharpening, o enfoque de la imagen por software, no debe confundirse con el enfoque que se realiza con el objetivo en el momento de hacer la foto. Por tanto una foto que haya salido desenfocada difícilmente podrá corregirse con dicha herramienta. Pero como Photoshop la denomina con dicho termino me referiré a ella como tal

Todas las cámaras digitales realizan un enfoque de la imagen tras tomar la foto, e incluso en muchas de ellas el grado de enfoque se puede variar. Sin embargo Photoshop nos permite aplicar el enfoque de una forma mas precisa y dispone para ello de las herramientas siguientes (en Filtros> Enfocar):





ENFOCAR: es la mas simple y se limita a aumentar el contraste de los píxeles adyacentes de forma global, produciendo un moderado efecto de enfoque, aunque puede aplicarse dos o mas veces sucesivas (siempre sin pasarnos) para aumentar dicho efecto.


ENFOCAR MAS: Es similar al anterior, pero con un efecto mas fuerte (equivalente a 4 aplicaciones de ENFOCAR) ENFOCAR BORDES: Utiliza un algoritmo que determina la diferencia entre bordes y zonas uniformes y enfoca solamente los bordes. Igual que ENFOCAR puede aplicarse varias veces sucesivas.


MASCARA DE ENFOQUE: Es la mas flexible y también la mas complicada de utilizar, ya que podemos controlar su efecto mediante tres parámetros:


1.Cantidad: Determina la cantidad de nivel de ajuste que se aplicará en ambos lados de un borde para incrementar el contraste .


2.Radio: Determina el máximo de píxeles que explorara en busca de un borde.


3.Umbral: Determina el valor de contraste requerido para que los bordes sean identificados como tales.




Los valores que se empleen para dichos parámetros dependen del contenido y tamaño de la imagen. Por ejemplo para una imagen de 2000x1500 píxeles con muchos detalles es recomendable una cantidad de 150 y un radio de 1,5.Podemos dejar el umbral a 0 para forzar que se enfoquen todos los píxeles de la imagen. Si la imagen parece sobreenfocada (especialmente en zonas que incluyan vegetación) se pueden usar valores algo mas bajos.


Sin embargo para una imagen del mismo tamaño pero con zonas de color y tono homogéneas, tales como una cara, se recomienda establecer una cantidad de 100, el radio entre 0,5 y 1 , y el umbral entre 2 y 12. Mediante el control de este parámetro atenuaremos la aparición de ruido en las áreas de color uniforme.

Asimismo se recomienda aumentar estos niveles en imágenes de mayor tamaño y reducirlos si las imágenes son mas pequeñas.

Aunque la mascara de enfoque puede aplicarse directamente sobre la imagen, es preferible hacerlo solo sobre la luminancia (señal monocroma) de la misma. Para ello vamos a imagen>modo y seleccionamos Color Lab , después en canales seleccionamos el de luminancia (el de blanco y negro) y aplicamos la mascara. Para terminar volvemos a imagen>modo y convertimos otra vez la imagen a RVA.

Finalmente dos consideraciones:

  1. Conviene no pasarse con el efecto de enfoque , ya que se crean halos que dan a la fotografía un aspecto de imagen de video poco realista
  2. El efecto del enfoque se percibe de modo diferente en la pantalla del monitor que en la copia impresa. Normalmente se aprecia mas fuerte en el monitor, por lo que una imagen que aparezca ligeramente sobreenfocada en el monitor , puede salir bien en la copia en papel.

ENFOCAR UNA NUEVA CAPA


Vamos a capas>duplicar capa.



A continuación a Filtros> Otros> Paso alto y le damos al radio un valor de 2,5.



Ahora vamos a Ventana> Mostrar capas y seleccionamos Luz Fuerte como modo de fusión.



La imagen puede aparecer sobreenfocada así que pinchamos en opacidad y nos aparece un control deslizante, mediante el cual aplicamos el grado de enfoque adecuado.



DESENFOQUE GAUSSIANO


A veces las fotografías tienen un aspecto mas artístico con cierto grado de desenfoque. Aunque se puede lograr con un filtro difusor en el objetivo, también se puede lograr este efecto usando Photoshop. De los varios filtros de desenfoque que incluye, el Gaussiano es uno de los mas eficaces.

  1. Creamos una nueva capa duplicado del original: Capa>Duplicar capa.
  2. Aplicamos el filtro: Filtros>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. Le daremos al radio un valor de 6 (la imagen queda bastante desenfocada).
  3. Vamos a Ventana>Mostrar capas y a continuación en la ventana que se ha abierto, pinchamos en opacidad. Aparece un control deslizante, mediante el cual aplicamos el nivel de desenfoque que mas nos guste.
  4. Finalmente vamos a Capa>Combinar hacia abajo.

ELIMINAR POLVO Y RASCADURAS

Esta técnica esta mas orientada a las fotos y negativos escaneados que a la fotografía digital, ya que, aunque limpiemos el cristal del escáner, siempre suelen aparecer motas de polvo al escanear ( también para eliminar manchas en fotos antiguas). Photoshop dispone de un filtro para eliminarlas, pero que, desafortunadamente, también reduce la definición de la imagen , por lo que se ha de usar juiciosamente:

  1. Hacemos una selección con la herramienta Lazo alrededor de la zona a limpiar.
  2. Vamos a Filtros>ruido>polvo y rascaduras. Dejamos el valor de umbral a 0 y movemos hacia la derecha el control de radio hasta que las manchas desaparezcan.
  3. Ahora movemos hacia la derecha el control de umbral hasta que las manchas reaparezcan y en este momento, volvemos a mover el control ligeramente hacia la izquierda, justo hasta el punto en que desaparecen. De este modo minimizamos la perdida de detalle.
  4. La zona tratada puede haber quedado excesivamente "limpia" y, en ese caso, añadiremos algo de ruido: Filtros>ruido>añadir ruido y seleccionamos Monocromático. A continuación movemos el control de cantidad hasta que la textura sea parecida al resto de la imagen.
  5. Finalmente vamos a Selección>nada



fuente: senavirtual.edu.co

No hay comentarios.: